Los motores sincrónicos tienen devanados amortiguadores que les permiten desarrollar un momento de torsión de arranque sin necesidad de suministrarles una corriente de campo externa. De hecho, los devanados amortiguadores trabajan tan bien que un motor podría construirse sin el circuito de campo principal de cc correspondiente. Una máquina que sólo tiene devanados amortiguadores se denomina "MÁQUINA DE INDUCCIÓN".
Tales máquinas se llaman así porque el voltaje del rotor (que produce tanto la corriente como el campo magnético del rotor) es "inducido" en el devanado del rotor, en lugar de conectarse físicamente por medio de conductores (las tensiones y corrientes del rotor se producen por inducción magnética). Una característica que distingue un motor de inducción es que no se necesita corriente de campo de cc para poner a funcionar la máquina, es decir, no requiere excitatriz.
Los Motores de Inducción son los equipos eléctricos de mayor aplicación en industrias de todo tipo,debido a que presentan grandes ventajas en relación a otras máquinas tales como su menor precio, robustez, buen rendimiento a plena carga, bajo costo en mantención y sistemas de control de velocidad menos complejos.
Aunque es posible usar una máquina de inducción tanto como motor y como generador, tiene muchas desventajas en este último caso y por ello se usa en circunstancias excepcionales. Por esta razón, generalmente se hace referencia a las máquinas de inducción como MOTORES DE INDUCCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario